domingo, 13 de diciembre de 2009

AERONAVES PARA FS2004 Y FSX ¿cuales?

En las distintas páginas de aeronaves FS2004 y FSX que poseemos en el sitio Flight Simulator Argentina, aproximadamente el 95% de los archivos de descarga son aeronaves completas de tipo freeware incluyendo el modelo, panel, sonido y texturas repintadas por nuestros Colaboradores. Es decir listas para ser instaladas y voladas. En todos los casos se citan los Autores de cada parte.








Algunos de esos modelos freeware que se consiguen en Internet poseen cabinas virtuales y paneles estupendos, gentilmente liberados por sus Autores, y que nada tienen que envidiar a otros modelos payware.



Otro 5% lo forman archivos de "solo texturas" creadas por nuestros Colaboradores, para ser aplicadas a modelos payware no incluídos en la descarga, y que el usuario deberá adquirir por cuerda separada en donde corresponda.

Esta abrumadora mayoría de aeronaves completas de tipo freeware, listas para ser usadas, obedece a que considero bastante frustrante para el usuario típico que busca descargas, la experiencia de ingresar a un sitio, entusiasmarse con una foto, descargar el archivo, descomprimirlo y comprobar con enfado que solo se trata de texturas, y que el modelo sobre el que se aplican es payware y obviamente no está allí.

Por supuesto que los modelos "payware" generalmente tienen mejor realismo en cuanto a las dinámicas de vuelo y a los paneles. Pero esto no siempre es así. Como muchos sabrán, existen programas para optimizar las dinámicas de vuelo de un modelo freeware, otros para crear paneles realistas con interfaz gráfica, y algunos diseñadores de software libre se animan hasta a crear gauges para instrumental.

El mundo de los addons freeware que apoyamos fuertemente desde Flight Simulator Argentina, tiene la fuerza de que los Diseñadores que lo alimentan lo hacen POR GUSTO, es un placer para los que alguna vez hicimos un escenario o repintamos un avión, que otros usuarios lo usen libremente, les saquen capturas de pantalla, y las muestren en Foros.

Sin embargo, deseo abrir este tema para que los que prefieren las aeronaves tipo payware y pueden comprarlas, escriban aquí sus comentarios defendiendo las bondades de las mismas, y por ejemplo aconsejando alguna en particular que a su juicio nos brinde un costo/beneficio favorable para decidir su compra. Obviamente, solicito que nadie aparezca comentando que "los aviones payware se consiguen  truchos en tal lugar"; pues mi sitio web no alienta el uso de software ilegal, ni este blog complementario tampoco.

Como siempre, Flight Simulator Argentina desea escuchar las opiniones de sus usuarios para mejorar su grado de satisfacción con las cosas que hacemos.

Nosferatu


martes, 8 de diciembre de 2009

ESCENARIOS FS2004 Y FSX - UN DEBATE ABIERTO

La Comunidad "tradicional" de Flight Simulator, hasta la fecha ha realizado diseños de escenarios  bajo dos criterios:

a) Los pensados para consumir muy pocos recursos de procesador , memoria y placa de video, para que el vuelo sea bien "fluido" en cuanto a cuadros por segundo (FPS), poniendo énfasis en las pistas y radioayudas para que los pilotos que los usan en redes como VATSIM o IVAO, sea cual fuere su calidad de PCs, tengan una experiencia favorable y suficiente a sus aspiraciones (el vuelo online controlado). El máximo representante de esta técnica, y prolífico creador de casi todos los aeropuertos argentinos es el Sr. Carlos Maida "Marlos", cuyos escenarios han sido ampliamente adoptados por los Pilotos de Aerolíneas Argentinas Virtual y de Austral Virtual, entre otras.

b) Los pensados para que los aeropuertos y partes principales de sus alrededores se vean realistas a nivel del suelo o volando a baja o media altura, a efectos que cuando aterrizamos con un avión, nos sintamos familiarizados con la experiencia visual a nuestro alrededor. Esta filosofía ha evolucionado lo suficiente como para que los creadores de escenarios desarrollen maravillas como ésta de SABE y Buenos Aires para FSX, disponible para descargar en la página 10 de escenarios FSX de Flight Simulator Argentina:



 
Ahora bien, pretender llevar este nivel de detalle a toda una ciudad sería una tarea poco menos que imposible, y el hardware necesario para ejecutar este software escaparía a las posibilidades  económicas de cualesquiera de nosotros. Lo que se hace en esos casos es crear objetos muy característicos de ciertos lugares de la ciudad que normalmente sirven de orientación al piloto que vuela en condiciones VFR, como ser edificios altos, torres, canchas de deportes, autopistas, ríos, puertos, etc. Sin duda el precursor de esta metodología VFR en Argentina fue y sigue siendo nuestro amigo Javier Paissán "Gerli", quien ya en la época de FS2004 desde su BLOG desarrolló una magnífica Ciudad de Buenos Aires, y que actualmente junto al equipo SABE-X  BsAs-X de nuestra Comunidad (Pablo Contouris, Marcelo Veneziale y Guillermo Posadas), están perfeccionando aún más el desarrollo en FSX para incorporar los objetos VFR de aquella primera obra de FS2004. Dejo constancia que en la Comunidad de Flight Simulator Argentina existen muchos otros Diseñadores de maravillosos escenarios bajo la misma técnica que el ejemplo citado, estando todos ellos nombrados en las diferentes páginas de nuestro Website principal.

c) Actualmente ha surgido una nueva filosofía de diseño de escenarios totalmente diferente, no digo que sea mejor ni peor, es DIFERENTE; la cual se basa en tomar fotos de Google Earth de toda una Ciudad y sus alrededores y con ellas crear texturas del terreno que desde el aire a gran altura se ven perfectas, (pues son fotos reales) e incrustarlas como "escenario" en el Flight Simulator. Uno de los sitios donde se  propicia esta filosofía, y que los lectores de este blog pueden consultar es VFRARGENTINA, el cual es otro sitio que no tiene nada que ver con el de Gerli.

El realismo fotográfico a gran altura de una zona tan amplia que logra esta nueva técnica, tiene como contrapartidas:

- A medida que el avión va descendiendo, las texturas se van tornando borrosas, y al nivel del suelo se descubre que en realidad no eran objetos 3D, sino fotos 2D; y salvo que se importe otro escenario adicional superpuesto a esa foto, a nivel del suelo solo se tendrá el escenario default.
- El volumen ocupado de disco rígido a mi juicio es excesivo. Por poner un ejemplo: el desarrollo de Jujuy que se ofrece en dicha página, se descarga en 3 partes de 700MB+700MB+548MB = 1948 MB, es decir 1,9 GB comprimidos (desconozco a cuanto se expandirá al descomprimir para instalarlo)
- Las fotos de Google (realidad exacta) muchas veces son diferentes en las ubicaciones de las pistas respecto a las que vienen por default en Flight Simulator, lo cual obliga a hacer desplazamientos de los AFCAD, que si no se hacen queda feo ver dos pistas desde el aire, y si se hacen para que ambas coincidan con la realidad, cuando otro piloto vuela junto con nosotros online, si él no tiene el mismo escenario nos verá aterrizar en el pasto, y viceversa nosotros a él.

De todas formas, reitero que a gran altura la sensación de realismo lograda por esta nueva técnica es insuperable.

Queda a criterio de los lectores optar por ella o por alguna de las "tradicionales" (a y b) que usamos en los más de 120 escenarios de Argentina (sumando versiones FS2004 y FSX) que disponemos en Flight Simulator Argentina, y que seguiremos ampliando.

El debate está planteado, y no se descarta que en el futuro puedan hacerse complementos interesantes entre ambas filosofías de diseño de escenarios de Flight Simulator.

Invito a los señores lectores a dejar sus opiniones y comentarios enriquecedores.

Nosferatu

HISTORIA DE LA AVIACIÓN


Existen varias maneras en que muchos aficionados a la Aviación pueden colaborar con Flight Simulator Argentina, aunque no sepan hacer escenarios ni repintar modelos de aviones para el simulador.

Una de esas maneras es escribiendo historias reales de la Aviación para ser publicadas en la Sección Histórica de Flight Simulator Argentina, ya sean historias de vuelos famosos que han marcado "hitos de la Aviación" nacional o internacional; o bien recopilaciones de especificaciones técnicas y constructivas de aeronaves antiguas o poco conocidas.

La selección de los trabajos tendrá en cuenta la originalidad de la obra, o al menos si se trata de una recopilación de terceros, se deberán citar todas las fuentes de información; e igualmente se ponderará el "valor agregado" por quien desee publicarlo en FSA, mediante incrustaciones de imágenes, diagramas, mapas, etc. Obviamente antes de escribir una historia, se deberá verificar que no esté ya en la lista de las publicadas anteriormente en este mismo website.

En la página antes mencionada se pueden consultar las condiciones y procedimientos para el envío de los documentos. El Autor y/o las fuentes de información que utilice, serán reconocidos en sus derechos de copyright.

Sé que existe un gran número de personas afines a esta pasión Aeronáutica, que poseen libros o revistas antiguos y muy valiosos desde el punto de vista documental, y que desearían compartir al menos una parte de esa información que a tantos de nosotros nos seduce. Los invito a animarse a escribir, para ser parte de la Comunidad de Fligth Simulator, desde una óptica diferente (el realismo histórico).
Nosferatu

OBJETIVOS DEL VUELO SIMULADO ONLINE


Estimados amigos aeronavegantes les quiero transmitir mi pensamiento con respecto a la función del simulador de vuelo: En mi humilde entender, los simuladores de vuelo Microsoft Flight Simulator no deberían considerarse como simples "juegos para computadora". Lo demuestran muchas personas que adquieren conocimientos de vuelo y que después lo aplican en la vida real, ya sea haciendo el curso de piloto como así también el caso de quienes mantienen su entrenamiento desde el punto de vista instrumental.


He conocido compañeros de vuelo online en ésa condición. Por tanto deseo fundar en todos aquellos que lean este post que traten al FS de la misma forma, es decir no deformar el funcionamiento cuando están online con actitudes , fraseos y/o comportamientos reñidos con el desempeño aeronáutico.


Flight Simulator Argentina cuenta con dos (2) servidores multiplayer aptos para FS2002, FS2004 y FSX y dos (2) servidores Teamspeak para la comunicación de los pilotos, los cuales se encuentran una dupla en Argentina (principal) , y la otra en Estados Unidos de América, como contingencia en caso de caída de la principal. En la página de vuelo online de Flight Simulator Argentina pueden ver los detalles de IPs y puertos.


Dentro del Teamspeak y del Multiplayer, la función de los ADMINISTRADORES es "corregir" estas falencias llegando a veces a decisiones que no nos agradan para nada pero que son necesarias para el correcto desarrollo del vuelo online. Por eso es la invitación a que revean su entrenamiento como piloto y si es necesario concurrir a la Escuela de Vuelo de FSArg. para adquirir conocimientos que mejorarán, no solo a ustedes mismos , sino al conjunto en general. Aprovechen la gente que hoy por hoy está en FSArg. , "exprimiendolos" al máximo.


Les dejo un video regalito de la operación de uno de los paneles que disponemos en FSA


Un saludo para todos.

Miguel.

lunes, 7 de diciembre de 2009

FLIGHT SIMULATOR ARGENTINA inicia su Blog

Mi website principal Flight Simulator Argentina (FSA) hace varios años que viene creciendo gracias al aporte de muchos Colaboradores, quienes en forma desinteresada generan contenido (escenarios para FS2004 y FSX,  repintado de aviones y helicópteros para ambos simuladores, historias de la Aviación, videos de vuelos online, etc); o bien aportan sus servicios gratuitos para la Comunidad de Flight Simulator (provisión de servidores multijugador, Controladores de Tránsito Aéreo. Instrucción en nuestra Escuela de Vuelo Virtual, etc). La foto que sigue muestra solo a algunos de los que integramos FSA:


Dado que hasta ahora solamente poseía un "Libro de Visitas" el cual no permite explayarse demasiado en los comentarios, he decidido anexar este Blog, para que los Usuarios escriban libremente sus opiniones y consultas, sobre las novedades que vayan apareciendo en el sitio principal, o los temas que yo vaya planteando, los cuales podrán ser leídos y comentados por cualquier usuario de Flight Simulator Argentina.

Por el momento los comentarios serán sin moderación y no exigiré registración para escribirlos. Veremos como evoluciona de esta manera (apelo a la responsabilidad de los Visitantes, a los que les pido atenerse a los temas de Flight Simulator). En caso de desvirtuarse totalmente el objetivo que persigo, colocaré la registración para comentar.

Saludos.
Nosferatu